Zinacantepec, Méx.- Están casi listas las cuatro estaciones del Tren Interurbano México-Toluca que comenzarán a operar el 14 de septiembre. En algunas todavía hay trabajadores afinando los últimos detalles, la infraestructura recibe mantenimiento constante por parte de personal que realiza los acabados en zonas de estacionamiento, la zona debajo de la vía y en el perímetro de las terminales de Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.
La terminal de Zinacantepec es la primera, luego de los talleres donde se encuentran estacionadas los 30 trenes. En esta zona hay poco movimiento alrededor, se ubica a la altura del Parque Alameda 2000, es una zona limítrofe entre Zinacantepec y Toluca, junto a la terminal no hay puentes peatonales, para atravesar la vialidad Las Torres, una vía rápida estatal. En esta terminal fueron instaladas las escaleras eléctricas desde hace varios años, a las que les han dado mantenimiento constante los trabajadores en la obra.
Por el momento se observan en diversos puntos de esta terminal, empleados que afinan detalles, la colocación de luminarias, verifican el funcionamiento de las escaleras, la colocación de cristales en la planta baja, sobre el bulevar, además de realizar la poda de las áreas verdes que quedan.
Es el único sitio en donde fue construido un estacionamiento, en el que fueron delimitados los cajones, aunque hasta el momento se desconoce si serán para los operarios del tren o para los usuarios y el costo que tendría. Hay señalética sobre el kilómetro donde se encuentra y vigas, además de material de construcción que continúan colocando en el lugar. Si bien hay rampas de acceso, se desconoce aún si serán para el transporte público. No hay ciclovías y tampoco se observan rampas para personas con discapacidad. La estructura cuenta con grandes ventanales, pero al estar una gran parte cubierta por tapiales es imposible saber cómo luce al interior la terminal, aunque sí destacan las escaleras eléctricas.
Alrededor de la terminal, en dirección a Metepec hay algunas paradas de autobús, pues a esta zona del Valle de Toluca llegan los camiones con ruta desde Zinacantepec hasta San Mateo Atenco y Lerma, que siguen la misma línea que lleva el tren. En el entorno lo que más destacan son viviendas particulares, en su mayoría ocupadas. También hay negocios, entre ellos: refaccionarias, un local de comida corrida, uno con venta de acero, agroquímicos, una estación de gasolina, barbacoa, verificentro, pero es a lo largo del recorrido por la acera frente al tren, ya que debajo de la estructura es un largo camellón, debajo de la terminal aplanado y con estacionamiento, pero más adelante es un terreno agreste, pasto irregular y en algunos puntos canchas de futbol.
Del lado contrario, de regreso a Zinacantepec, en la colonia Parques Nacionales, del municipio de Toluca hay sobretodo casas particulares, un negocio de talachas, una oficina del Registro Civil.
En dirección hacia Lerma el tren pasará frente a las colonias El Seminario, Moderna de la Cruz, Benito Juárez, hasta hacer cruce con Pino Suárez, donde se ubica la segunda estación del recorrido.