La asociación “Mundo Patitas” dio a conocer el caso de maltrato animal en el municipio de Nicolás Romero

Autoridades del Estado de México (Edomex) lograron detener a un sujeto que presuntamente mató una decena de perros tras darles de comer pollo envenenado. Su aseguramiento se llevó a cabo luego de una serie de denuncias realizadas en redes sociales.

Desde el pasado 2 de agosto la asociación “Mundo Patitas” dio a conocer sobre un caso de maltrato animal en el municipio de Nicolás Romero, donde los empleados de una pollería eran señalados de envenenar a diversos canes.

“Empleados de pollería ‘Yaretzu’ envenenan a más de 20 perros en situación de calle en la Col. Francisco I. Madero 1a. Secc. del Municipio de Nicolas Romero en el EdoMex”, se leía en la publicación de Twitter.

De acuerdo con la asociación, vecinos de la zona se habían percatado que a los perros les daban comida contaminada, pues tras la ingesta algunos de ellos comenzaron a morir. Debido a ello se solicitó la intervención de las autoridades, mientras lo vecinos buscan hogares adoptivos para los animales que sobrevivieron.

Cuatro días después, la Fiscalía del Edomex informó sobre la detención de un posible involucrado en estos hechos. Se trata de Salvador Erineo “N”, acusado del delito de maltrato animal “al presuntamente haber envenenado a 10 caninos ne el municipio de Nicolás Romero”, se indicó.

Las autoridades confirmaron los señalamientos de la asociación Mundo Patitas e indicaron que los perros en situación de calle habían sido envenenados con pollo contaminado. Con base en lo anterior, Erineo quedó a disposición del Agente del Ministerio Público.

En tanto, el local de la pollería fue asegurado por agentes de la Fiscalía, quienes también encontraron la sustancia con la que se ocasionó la muerte de los perritos. Sin embargo, no se detalló de qué tipo era.

“La autoridad jurisdiccional con sede en Tlalnepantla, después de analizar los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, consideró como legal la detención del imputado”, informaron las autoridades. Entre las medidas cautelares que le dictaron al detenido destaca una fianza de 30 mil pesos, el uso de un brazalete electrónico, la prohibición de acercarse a los denunciantes, así como la obligación de presentarse una vez al mes al Centro de Medidas Cautelares (CEMECA).

El artículo 235 Bis del Código Penal del Edomex establece que a las personas que se encuentren culpables de causarle lesiones o la muerte a un animal podría enfrentar una pena de seis meses a cuatro años de prisión.

Por Karina G

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *