El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Méxicopropuso instrumentar un programa de vales escolares para fortalecer las ventas de las micro y pequeñas empresas mexiquenses.
Al respecto, la presidenta del organismo empresarial, Laura González Hernández, explicó que realizarán una serie de encuentros con diputados locales para desarrollar una iniciativa de proyecto. A la par, se le pretende presentar el proyecto a la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez.
“Ese es el llamado, a que retomemos los vales, no solamente para útiles escolares, sino todo aquello que pueda democratizar los programas sociales, Qué significa esto, que si se entregan apoyos de útiles escolares, de calzado, uniformes, pueda adquirirse en las empresas mexiquenses”, indicó.
La meta sería absorber una tercera parte del gasto escolar de las familias mexiquenses en el nivel básico, bajo el escenario de que en el territorio estatal existen 700,599 empresas con capacidad para abastecer la operación diaria de entidades gubernamentales y de programas sociales.
El presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, precisó que en el estado están registradas 27,500 papelerías, mientras que en la entidad hay 3.3 millones de estudiantes en educación básica y el gasto promedio por alumno en el regreso a clases fluctúa de 3,000 a 3,500 pesos.
González Hernández recordó que uno de los antecedentes de estos programas se remonta a cuando el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“A la fecha, en la capital del país continúan los apoyos vía la entrega de vales, por ejemplo, se reciben al menos 870 pesos para primero y segundo de preescolar”, añadió.
Derrama
En su oportunidad, Jorge Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, proyectó que para el regreso a clases se genere una derrama económica superior a los 9,850 millones en toda la entidad.
“En el anterior ciclo escolar, la derrama económica ascendió a más de 8, 800 millones de pesos”, dijo.
De la derrama económica para este año, 4,250 millones de pesos corresponden a las papelerías y mercerías del Valle de Toluca.